¿Cómo funciona nuestro cerebro?
Nuestro cerebro utiliza capacidades sofisticadas las que denominamos funciones cognitivas (la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento y lo visoespacial).
Estas funciones cognitivas, nos permiten realizar actividades como recordar un número de teléfono, reconocer un rostro, calcular mentalmente, conducir, tocar un instrumento hasta leer.
Por lo que las funciones cognitivas son la base del pensamiento, la acción y la comunicación.
¿Cómo almacenamos información en la memoria?
El Modelo de Procesamiento de la Información de las Tres Etapas
El modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial, luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.
Memoria Sensorial: recibe entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos. Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.
Memoria a corto plazo: es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa mas o se cambia la atención a alguna otra cosa.
Memoria a largo plazo: es la parte del sistema de memoria que se usa para el almacenamiento potencialmente permanente de material transferido de la memoria a corto plazo. La forma más eficiente para almacenar material de manera intencional en la memoria a largo plazo es procesar la información en niveles más profundos, lo que implica, identificar o generar vínculos entre el material nuevo y otro material que este retenido de manera organizada.
Cuadro comparativo
La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, ya que la persona debe esforzarse por seleccionar datos tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información.
El uso de estrategias cognitivas como el tipo de tarea a realizar son factores primordiales para asegurar un trabajo eficaz de la memoria.
El siguiente mapa conceptual indica tipos de estrategias
Quizz: 1
DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
(si deseas ver el video, sigue el Link a continuación)
El video anterior expuesto trata de dos cursos de primer año básico de la comuna de Quilpué que aprenderán a leer.
Ambas profesoras evidencian un inicio, desarrollo y una conclusión de la clase, comunican objetivos claros.
Las profesoras permiten ocupar el sentido visual, para que los niños logren hacer su propia representación, al mismo tiempo que una de ella les va conversando y dando la confianza para que ellos vayan contando y relacionando con lo que ya saben.
Las profesoras dan tiempo para que los niños analicen y respondan, otro punto que favorece el aprendizaje es como ellas distribuyen el espacio, para sentar a los alumnos de manera que todos tengan contacto visual e interactúen unos con otros.
En un curso se evidencia un inicio de la clase, cuando la profesora muestra imágenes y define los objetivos de la clase, más tarde se identifica el desarrollo de la clase donde los niños junto a la profesora analizan y comentan el resumen del cuento, el final de la clase se refleja cuando la profesora hace un repaso de lo aprendido, ejemplo: ¿Qué aprendimos hoy?, los niños responden - ““contamos cuento” – “ aprendimos a leer” , además la profesora pregunta ¿hay alguien que recuerde el nombre del escritor? En ese momento una niña recuerda y responde, luego todos junto a la profesora recuerdan y mencionan el nombre del escritor.
La profesora al momento de conversar sobre su experiencia con los cuentos, comienza a generar atención por parte de los niños, donde codifican la información que deben aprender y relacionan con los conocimientos que ya tienen. La profesora al contar su experiencia activa el estimulo auditivo y al mostrar imágenes activa el estimulo visual por lo que genera un procesamiento de la información, en ese momento entra en función la memoria sensorial de los niños por medio de la percepción, donde los niños comparan la nueva información con la ya conocida, ejemplo: cuando un niño menciona - “el cuento del mono peludo”, es ahí donde los niños hacen uso de su memoria a largo plazo, para relacionar con experiencias previas y comienza el procesamiento de abajo- arriba donde analizan las características del cuento y van creando una representación significativa en ellos.
Al momento que ambas profesoras están finalizando su clase, hacen un repaso de lo aprendido con ejemplos antes mencionados (nombre del escritor) (qué aprendimos hoy) lo que permite generar que esa nueva información que fue trasladada a la memoria operativa de los niños quede retenida.
Puedo reflexionar que de los dos videos vistos con anterioridad uno refleja una mala práctica, lo que me preocupa bastante, pues recuerdo mis clases en el colegio y no se diferencian en nada mis docentes, con los visto en uno de los videos; no consideraban si aprendía un nuevo conocimiento o no, lo mismo pasa actualmente no se preocupan si el alumno está siendo estimulado para aceptar, acomodar la nueva información y que es lo que genera está problemática alumnos que salen del colegios sin saber nada.
Considero necesario como docente en formación generar la importancia de: Cómo aprenden los niños y las personas en sí.
VISITA PEDAGÓGICA
Nivel: 5 Básico
Subsector: Educación tecnológica.
Unidad: Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico.
Aprendizajes esperados:
- Reconocen que los objetos tecnológicos evolucionan a través del tiempo.
- Comprenden que los objetos tecnológicos tienen un impacto en la vida de las personas.
- Dado un objeto y contexto determinado, infieren posibles impactos.
- Expresan opinión crítica acerca de un objeto tecnológico y proponen posibles cambios para su mejoramiento.
Objetivos:
- Analizar y describir un objeto tecnológico a través de su evolución histórica y comprender su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
- Comprender y adaptarse a los cambios que el desarrollo tecnológico va produciendo.
- Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados, aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.
- Trabajar en forma colaborativa, asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad.
- Debatir, escuchar y respetar al otro para llegar a acuerdos.
IN PUT (90 minutos pedagógicos).
Materiales:
Video que trate de la evolución e impacto social de las diferentes consolas de videojuegos.
Desarrollo:
El grupo de curso verá un video, el cual mostrará la evolución de las diferentes consolas de videojuegos, los avances que han surgido con ellas, donde se muestre el antes y después de las consolas. Tras haber visto el video se realizará una mesa redonda en donde se comentará que les pareció el video, qué sabían ellos de la evolución de las consolas para terminar comentando la evolución de otros objetos tecnológicos que ellos conozcan como por ejemplo la televisión, computador, etc. Esta parte de la mesa redonda tendrá como apoyo imágenes que mostrará la evolución de los objetos tecnológicos mencionados.
Luego se le planteará a los niños: “se imaginan Ud. ¿cómo eran las salas de clases de antes?, porque las salas de clases como los objetos que utilizamos dentro de ella han evolucionado” se esperan respuestas por parte de los niños con respecto a su propia percepción de las salas de clases del pasado.
Se les informa a los niños que realizaremos una visita pedagógica, para interactuar más de cerca con antiguas salas de clases.
Funciones cognitivas presentes:
- Percepción clara
- Orientación temporal
- Organización de la información
- Precisión y exactitud en la recogida de la información
ELABORACIÓN (90 minutos pedagógicos)
Materiales:
Cuaderno de registro, lápiz, objetos a elección del museo.
Desarrollo:
El curso junto a la profesora asistirán al museo de la educación Gabriela Mistral, el cual se encuentra ubicado en Chacabuco #365. (Barrio Matucana). Se hará una visita guiada por todo el museo, posteriormente se formaran grupos de trabajos, con un máximo de 6 niños por grupo, cada grupo de trabajo deberá elegir un objeto que más les haya llamado la atención, deberán escribir cómo ha evolucionado, qué cambios ha tenido el objeto observado en las 3 salas del museo y por ultimo relacionarlo con el objeto actual y ver las similitudes y diferencias del objeto pasado con el actual.
Funciones cognitivas presentes:
- Percepción y definición de un problema
- Selección de información relevante
- Interiorización y representación mental
- Planificación de la conducta
- Organización y estructuración perceptiva
- Conducta comparativa
OUT PUT (135 minutos pedagógicos)
Materiales:
Información del objeto elegido y materiales según elección de cada grupo.
Desarrollo:
Una vez realizada la visita al museo y terminada la actividad, se le pedirá a cada grupo proponer mejoras para el objeto que seleccionaron, pensando cómo será ese objeto en 10 años más. Deberán realizar una maqueta con el objeto en 10 años más.
Luego tendrán que presentar al curso la evolución del objeto seleccionado y la maqueta, la que será presentada con sus respectivas y particulares características, cada grupo deberá explicar con argumentos tangibles las mejorías de su objeto.
Funciones cognitivas presentes:
- Comunicación explícita
- Proyección de relaciones virtuales
- Reglas verbales para comunicar la respuesta
- Precisión y exactitud en las respuesta
Nuestra visita pedagógica tiene como finalidad demostrar que todo lo que nos rodea evoluciona y sufre impactos sociales, una manera de comprender este tema e interactuar con algo concreto son las salas de clases, donde los niños se encuentran a diario y conocen los objetos que se utilizan dentro de ella, para demostrar la evolución de las salas de clases, es que surge la idea de asistir al museo de la educación, donde se puede apreciar en tres salas cómo han evolucionado los mimeógrafos, las máquinas sumadoras, el proyector, los pupitres, las pizarras, las tizas de escritura entre otros, de esta manera ellos verán en su realidad misma como estos objetos han cambiado hasta de nombre, ya que los mimeógrafos ahora son fotocopiadoras o impresoras, las máquinas sumadoras son ahora calculadoras, los proyectores ahora son datas y así sucesivamente, los objetos que integran una sala de clases han sufrido evoluciones.